Latest Entries »

15 octubre 2008

Para enfermarse, hay que tener tiempo

Hace dos días, tuve que llevar a un cliente a la Posta.

Estaba yo atendiéndolo, cuando me dice que se siente mal, que hace cuatro noches que no dormía, que le dolía el oído y la cabeza. Yo sabía que había sido operado de un tumor cerebral. No lo pensé dos veces.

Tomamos un taxi rumbo a la Posta Central. El ingreso fue rápido. Le tomaron la presión y algunos datos, y nos sentamos a esperar que lo atendiera un médico.

Y ahí empezó lo kafkiano.

Una mujer sentada en una silla de ruedas, estertores en todo su cuerpo. Casi en la mitad del pasillo. Nadie parecía mirarla. Ella, de espaldas hacia mí, se retorcía, curvaba su espalda, movía los pies desordenadamente. Nunca pude ver su cara. Sólo veía su pelo ir y venir con cada estertor.

Un hombre joven, sentado cerca de mí, escribía en unas hojas blancas. Miraba en forma desconfiada. Se tomaba la cabeza, se levantaba, se volvía a sentar. Y pude leer, de reojo, lo que escribió:

"Debo estar donde están los pobres (humildad).
Yo no quiero que se me considere pobre.
Los ricos están solos, nadie quiere estar con ellos (soberbia)"

Se levantó abruptamente, caminando con pasos inseguros.

Un hombre entrado en años gritaba fuertemente que por qué no lo atendían. Habían pasado cuatro personas antes que él, reclamaba, y él había llegado primero.

Llegaban policías encubiertos esperando a detenidos que eran vistos por los médicos. Nerviosos, mostrando su placa, esperaban fuera del box de atención. Carabineros pululaba por todo el lugar. Una tras otra, llegaban personas en camillas, conectadas, con cortes. Hombres de amarillo, de azul, los transportaban.

Dos horas y media pasaron antes de que el médico viera a mi cliente. Él no tenía más que Fonasa. No había otra posibilidad. Y mientras nos levantábamos para que fuera auscultado, un hombre dijo: "en este país, para enfermarse, hay que tener tiempo". Yo le agregaría que no sólo tiempo, sino también aguante, para soportar la imagen poderosa de la escena.

Nada más coherente con el paisaje.

1 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

uf! qué heavy!...
y la apega la dejaste botada? te felicito por tu solidaridad...te pasaste...podrías no haberlo hecho...pero dar es dar...

como es la salud en nuestro CHile no?
pero algunos dicen .. pero si tenemos libertad de elegir!
claro elegir qué?

saludos!